Fileteado
 

"Todo Pincel de calidad se fabrica a mano, aquí y en todas partes del mundo" - sostiene Rolando Carnevale, quien desde hace años produce estas herramientas para fileteadores, y es continuador de la fábrica familiar instalada por su padre Rolando Italo Carnevale, alrededor de 1940.

Aún hoy hacer un pincel de filetear es una fina labor manual, en la que se produce la unión de tres elementos: un cabo de madera, una rola de metal y el pelo de oreja de vaca o buey.

 

Un poco de historia
Antiguamente, el proceso de fabricación de pinceles comenzaba cuando la familia Carnevale veía llegar períodicamente un cargamento de orejas de vaca que se dejaba en el apartado fondo de su casa. Allí se descomponían naturalmente hasta que los gusanos sólo dejaban el pelo, que luego se recogía para se elaborado. Cada vaca produce en sus orejas alrededor de un gramo de pelo, que sirve para fabricar entre uno dos pinceles medianos.

El fijado del pelo se hacía con resinas de caucho, en un proceso en caliente vulcanizado. Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la escasez de la resina, que era importada, don Rolando padre recogía las películas que se tiraban y, con su celuloide fundido de thinner, hacía este tipo de pegamento.

Volver

libreria BOGA AR-TE · www.libreriaboga.com.ar ·

· Todos los derechos reservados · 2014 ·